Ciudad de México - Avión privado se estrella en vecindario de San Diego; las seis personas a bordo murieron / Agencias Noticias
Estados Unidos | 25 May 2025 - 09:26hrs
Un avión privado que se aproximaba a un aeropuerto se estrelló en un vecindario de San Diego , muriendo las seis personas a bordo, entre ellas el innovador ejecutivo de música alternativa Dave Shapiro .
El accidente sacudió la escena del heavy metal y el hard rock, surgida del movimiento punk. La agencia musical que Shapiro cofundó, Sound Talent Group, representó a grupos como Pierce The Veil, Parkway Drive y Sum 41, a la vez que se aventuró a tocar en artistas más pop como Vanessa Carlton.
Podría llevar un año determinar exactamente qué le sucedió al avión, pero los investigadores saben que había una espesa niebla, problemas con las luces de la pista y un sistema de alerta meteorológica roto, según Dan Baker, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
El piloto y los pasajeros murieron, pero nadie en tierra resultó muerto o gravemente herido. Entre los muertos también había un fotógrafo y dos jóvenes que recién empezaban en la industria musical.
Esto es lo que hay que saber sobre las víctimas y el accidente:
Dave Shapiro
Shapiro, de 42 años, comenzó a interesarse por la música tocando en una banda que fundó con amigos mientras estaba en la escuela secundaria, llamada Count with Stars.
Pero fueron las conexiones que hizo las que lo hicieron exitoso, más que la música que tocaba.
Shapiro contribuyó a popularizar la escena alternativa underground de la década de 2010, con espectáculos a 10 dólares por espectáculo. También fue fundamental en la creación de una comunidad, según Mike Shea, fundador de Alternative Press Magazine.
“En esta industria musical, hay demasiada gente que estafa y utiliza a la gente”, dijo Shea. “Dave no era así”.
Shapiro figuraba como propietario del avión y tenía licencia de piloto. Las autoridades no han revelado quién pilotaba.
Kendall Fortner y Emma Huke
Fortner, de 24 años, y Huke, de 25, se unieron a la agencia de Shapiro como asociadas de reservas después de graduarse de la universidad, según las biografías publicadas por Sound Talent Group, que confirmó que ambas mujeres estaban en el avión.
Fortner “quedó enganchada a la música” desde muy joven gracias a su padre, que la llevaba a conciertos, y siendo adolescente mostró interés en dedicarse a ella como carrera.
Huke también supo desde joven que quería trabajar en la industria y trabajó duro para ahorrar dinero para asistir a conciertos y festivales.
“No había nada que a Emma le gustara más que la música en vivo”, dijo la agencia.
Tanto Fortner como Huke eran buenos en sus trabajos, lo que incluía planificar viajes, dijo la agencia.
Daniel Williams
Williams fue baterista de The Devil Wears Prada, una popular banda de metalcore de Ohio famosa por su capacidad de combinar el punk rock melódico con desvíos metálicos.
"Cuando Williams estaba en la banda, fue cuando se hicieron famosos", dijo Shea.
Thomas Gutches, quien representa a bandas y artistas de rock, recordó la capacidad de Williams para cautivar al público con su batería.
“Daniel estaba dando un espectáculo con su estilo de tocar”, dijo.
La banda de Williams, cuyos dos lanzamientos alcanzaron el Top 10 del Billboard 200, era cliente de Sound Talent Group.
Celina Marie Rose Kenyon
Kenyon, de 36 años, era otra pasajera, según la oficina forense de San Diego. Un portavoz de Sound Talent Group afirmó que no era empleada.
Bryan Charles Feldman, el padre de Kenyon, dijo en una declaración a AP que ella era respetada en su carrera como fotógrafa profesional y era profundamente querida por sus amigos y familiares, incluida su hija y su pareja.
Kenyon había estado viajando "para fotografiar y apoyar" a algunos viejos amigos, dijo Feldman, y tomó el vuelo privado nocturno en lugar de volar en un vuelo comercial para poder llegar a casa a tiempo para llevar a su hija a la escuela.
“El mundo ha perdido una hermosa luz brillante”, dijo.
Dominic Christopher Damian
También murió Damian, de 41 años, anunció el sábado la oficina forense.
Una escuela de artes marciales en San Diego, The Training Center, informó vía Instagram que Damian entrenó allí. El gimnasio ofrecerá una sesión de tatami abierto en su memoria el lunes.
El accidente
El avión, que volaba de Nueva Jersey a San Diego con una parada para repostar en Kansas, se estrelló a unos 3 kilómetros del Aeropuerto Ejecutivo Montgomery-Gibbs de San Diego. Ocho personas en tierra resultaron heridas, ninguna de gravedad.
El Cessna 550 Citation se estrelló después de chocar contra cables eléctricos, dijo Baker.
El piloto reconoció a un controlador aéreo que el clima no era ideal y consideró desviarse a otro aeropuerto, según una grabación de audio publicada en línea por LiveATC.net.
Problemas en el aeropuerto
La Administración Federal de Aviación publicó un aviso oficial informando que las luces de la pista del aeropuerto estaban apagadas. El piloto no lo comentó con el controlador, pero sí afirmó saber que el sistema de alerta meteorológica no funcionaba.
"No suena genial, pero lo intentaremos", le dijo al controlador.
La niebla era tan espesa en el momento del accidente que “apenas se podía ver lo que estaba frente a uno”, dijo el subjefe del Departamento de Bomberos de San Diego, Dan Eddy.
Un año desafiante para la aviación
Estados Unidos tuvo su accidente aéreo más mortal en más de 23 años en enero, cuando un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero del ejército chocaron en Washington, matando a las 67 personas a bordo de los dos aviones.
El mes pasado, un helicóptero turístico se desintegró y se estrelló en el río Hudson, entre la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, matando a seis personas.
A principios de febrero, un pequeño avión de pasajeros se estrelló en el oeste de Alaska, muriendo las 10 personas que iban a bordo.
Y en Filadelfia, un avión de transporte médico se estrelló contra un vecindario poco después de despegar a fines de enero, matando a las seis personas a bordo y dos más en tierra.