Las plantas nucleares salvan vidas: Emilio Fortanet

-Nunca ningún empleado ha salido dañado por radiación

Xalapa - -La probabilidad de que salgamos dañados por algún accidente de Laguna Verde, es mínimo, "es pequeña, pequeña, pequeña". / Ángeles González Ceballos

Xalapa | 21 May 2025 - 14:00hrs

Las plantas nucleares también salvan vidas, se han hecho analisis de pérdida de vidas en todo el ciclo de producción de energía, -en lo nuclear desde la minería del uranio, la construcción de las centrales, hasta los muertos en accidentes de Chernobyl- y, la generación nuclear es la más segura.

"Con la estadísticas mundiales, o sea, no están generadas en México y con la cantidad de electricidad que generamos en México quemando combustibles fósiles, la ecuación fría nos da 5 mil muertes.

Y con la estadísticas de plantas nucleares nos da un tercio de muertes. Si usted genera electricidad quemando carbón, es la que más y, además es la fuente más usada todavía en el mundo; quemar carbón para generar electricidad", sostuvo el ingeniero Emilio José Fortanet Lara.

En entrevista luego de su conferencia magistral "Reducción de la huella de carbón usando la energía nuclear", en el marco de la Expoingenierias 2025; refirió que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde opera desde hace 35 años y desde entonces opera la unidad 1 y desde hace 30 años operar la unidad 2.

"Nunca ha habido una emisión indebida más allá de los límites regulatorios, nunca ningún empleado ha salido dañado por radiación.

De hecho, los indices de cáncer de los empleados de Laguna Verde, hasta hace unos años, son ligeramente menores de la población en general", sostuvo.

Expresó que hay pruebas de lo que dice y es que hay 35 años de evidencias que demuestran que Laguna Verde y en general, que la energía nuclear es de las más seguras.

Durante el evento organizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, el especialista sostuvo que la energía nuclear es segura, es buena, es efectiva en cuanto a costos, entre otros.

Cuestionado en relación a la seguridad de Laguna Verde, afirmó que es tan segura que se podrían considerar tener dos, tres o cuatro reactores más.

"No hay nada perfecto en el universo, ahorita nos puede caer un meteorito, pero la probabilidad de que salgamos dañados por algún accidente de Laguna Verde, es mínimo, pequeña, pequeña, pequeña", afirmó de manera contundente.

Al platicar con estudiantes y académicos de las diversas ingenierías, habló sobre los efectos que las otras energías han provocado en todo el mundo como el cambio climático o el calentamiento global por el uso de las energías de carbono.

"5 mil 150 muertes en México cada año, que se mueren, su certificado dice que ppr otra cosa, pero que se mueren por EPOC, que fumaban mucho, lo que sea, pero también por la contaminación de las ciudades", señaló.