Incrementa en 80% maltrato animal, después de la pandemia

Marchan para exigir a Ayuntamiento aplique multas y a FGE que haya más fiscales para atender denunciar por maltrato animal

Xalapa - Marchan para exigir a Ayuntamiento aplique multas y a FGE que haya más fiscales para atender denunciar por maltrato animal / Ángeles González Ceballos

Xalapa | 07 May 2025 - 18:15hrs

Activistas defensores de los animales, marcharon la tarde de este miércoles por las calles de Xalapa para exigir un cese a la violencia contra los aninales, sobre todo contra perros y gatos.

"Ha aumentado (el maltrato), yo diría que en un 80 por ciento después de la pandemia, que se supone que ibamos a renacer, ha aumentado bastante y en situaciones más graves.

Antes de la pandemia yo recibía 10 reportes y ahora estoy recibiendo hasta 30 reportes por día", lamentó Azul Fernández, activista quien tiene su refugio conocido como Ada Azul.

Previo a la marcha, exigió que en el caso de los perritos a los que se les arrancó la piel, la Fiscalía General del Estado haga las investigaciones correspondientes.

"Tenemos una referencia de quienes fueron y lo que pedimos es que se aplique la Ley", expresó y detalló que además del hecho ocurrido en Xalapa, hay otro igual en el municipio de Jalacingo.

Manifestó que la Ley contra el maltrato animal define una sanción económica por 3 mil pesos y hasta dos años de cárcel a toda aquella persona a la que se le compruebe el matrato animal.

Refirió que hace aproximadamente dos meses una persona que desvivió a un gatito en la avenida Miguel Alemán de esta ciudad, fue detenido, incluso fue sentenciado.

Sin embargo, reconoció que los casos como estos, que se llegan hasta las últimas consecuencias, son los menos, pero ya por lo menos hay un avance por parte de las autoridades.

Comentó que el maltrato más común es que la gente se cambia de domicilio y deja abandonadas en las azoteas.

Ahí refirió el caso que recientemente ocurrió en la calle Himalaya, de la colonia Higueras, en donde el dueño o la familia dejó abandonados cinco perritos, mismos que afortunadamente fueron rescatados de las condiciones deplorables en las que se encontraban

Ada Azul explicó que la marcha era con la finalidad de exigir al ayuntamiento de Xalapa que se apliquen las multas a las personas que incurran en maltrato animal, pero al mismo tiempo, que la Fiscalía General del Estado tenga más fiscales especializados en la materia.