Xalapa - -Jorge Sisniega es quien deberá enfrentar las observaciones a la ASF / Ángeles González Ceballos
Xalapa | 07 May 2025 - 18:14hrs
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que no hay ningún rompimiento ni ningún pleito con el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que ella misma definió como “fuertes” observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto daño patrimonial de más de 200 millones de pesos a la cuenta pública 2023 de la Secretaría de Salud.
En entrevista en una radio de Veracruz, presumió que en el Estado hay estabilidad política y Estado de Derecho.
Puntualizó que quien deberá enfrentar y resolver las observaciones es el exdirector de Administración de SESVER, Jorge Sisniega Fernández.
Explicó que cada año se ejerce un presupuesto por parte de la administración estatal, mismo que audita la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su reporte lo hace público, por lo que a partir de ese momento los entes auditables tienen que solventar las observaciones correspondientes.
“Eso lo tiene que hacer el funcionario que estaba a cargo, entonces lo que a mí me corresponde es decir: va la denuncia para que el funcionario que en este caso es el secretario de Salud (anterior), aplique. No hay ningún rompimiento ni pleito con el exgobernador Cuitláhuac García”, aseguró.
Refirió que ya antes había sugerido sacar a Veracruz de los escándalos y que lo que se tiene que hacer es hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos.
Criticó que con sus declaraciones hechas el pasado lunes “se hayan dado vuelo” a nivel nacional, incluso de forma “impresionante” y aclaró que jamás dijo nada contra el exmandatario, quien ahora es servidor público en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo sí les quiero decir y no por una justificación o por la amistad que yo tenga con Cuitláhuac García, no. Esto lo tenemos que decir porque hay estabilidad política en Veracruz, por eso hay un cambio en inversiones, en turismo, en desarrollo, estamos trabajando muy fuerte todos los días en seguridad, ordenando, a mi parecer lo que estaba en desorden y que hay que arreglar”, manifestó.
Nahle García comentó que este martes estuvo en la Ciudad de México con Raquel Buenrostro, derivado que durante su campaña tuvo varias denuncias en su contra, por lo que tuvo que enfrentarlas.
“Ayer fuimos a cerrar todas las investigaciones y eso llama también solventar o justificar, más tarde estuve con la Jefa del Gobierno, Clara Brugada, porque estamos platicando sobre un convenio cultural”, agregó.