Don Nicolás vivía abandonado, fue rescatado y ahora está con su familia

No estaba encadenado como trascendió este sábado, pero tenía muchos días sin comer

Xalapa - -DIF atiende al menos un caso al mes de abandono de adultos mayores / Ángeles González Ceballos

Nogales, Arizona | 04 May 2025 - 18:42hrs

Este sábado corrió en redes sociales que el señor Nicolás había sido rescatado de una situación de abandono y lo peor, es que supuestamente estaba encadenado, sin comer y sin agua.

La noticia por supuesto indignó a mucha gente y gracias a la asociación civil Xalapa Unida por Amor es que se logró su rescate con el apoyo de las autoridades municipales.

Este sábado se informó que Don Nicolás, un hombre de 78 años de edad, había sido dejado encerrado y encadenado por su propio hijo.

Don Nicolás fue rescatado por las autoridades del DIF Municipal que junto con la Policía local, lograron ingresar al domicilio tras un llamado que dos regidoras hicieran al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa.

La representante de Xalapa Unida por Amor, Rosa Isela Ponce narró a través de sus redes sociales lo que sucedió y agradeció el apoyo de todos aquellos que se acercaron a ayudar.

"El día de ayer en el CAE nos negaron la atención, nos batearon a DIF, Derechos Humanos y a mí, muy triste, muy lamentable. El subdirector nos mintió para que nos saliéramos de ahí", refirió.

Por ello, después se trasladaron al Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón", en donde tampoco los atendieron porque no había camas, pero por lo menos fueron más amables.

Posteriormente, lograron trasladar a Don Nicolás a un albergue del DIF Municipal, a pesar de las malas condiciones de salud en las que se encontraba.

Todo esto ocurrió en la colonia Revolución, luego de que algunos vecinos se percataran de que el señor tenía muchos días ahí solo y sin alimentos.

Rosa Isela Ponce explicó que en la madrugada la familia de Don Nicolás se comunicó y le dijo que ellos ya lo habían tenido un tiempo, pero su hijo se lo llevó.

Por su parte, el director del Sistema DIF Municipal, Alejandro Del Ángel Aguilar, aclaró que don Nicolás no estaba encadenado, pero sí estaba encerrado, en una colchoneta en el piso, sin alimentos, sin agua.

El funcionario puntualizó que llegaron al lugar junto con personal de Trabajo Social, del área Jurídica del DIF, así como con personal de la dirección de Seguridad Ciudadana, toda vez que ellos no pueden irrumpir en un domicilio.

"Seguridad Ciudadana corrobora el estado de indefensión y la necesidad de intervenir el caso y ya nos dieron acceso al domicilio y pudimos trasladar al señor Nicolás al Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio", ahí fue valorado, acompañado por personal de Trabajo Social del DIF.

Fue valorado en urgencias y quedó asentado en una nota médica que no tenía una situación de urgencia médica que requiriera de hospitalización y, por lo tanto, lo trasladamos a uno de los albergues con los que tenemos trabajo colaborativo", enfatizó.

Don Nicolás estuvo ahí alrededor de 12 horas y, posteriormente, gracias a las redes sociales, su familia lo identificó y ya está con ellos.

Ahora está con sus sobrinos, hijos de una hermana de don Nicolás.

"Hasta donde yo sé y me informó el personal de Trabajo Social y Jurídico, no (no estaba encadenado). Estaba en una colchoneta, porque tiene problemas de movilidad", narró el director del DIF Municipal.

Lo que encontraron fue que estaba en el suelo, en una colchoneta, no estaba encadenado, lo que sí tenía candado era la puerta, pero "el señor físicamente no".

Indicó que don Nicolás tenía varios días sin comer, por lo que se le proporcionó alimentación e hidratación, también se le entregaron algunas despensas a la familia, una vez que ya logró estar con ellos, entre otros insumos para su cuidado.

Alejandro Del Ángel Aguilar dijo que a decir de los vecinos estaba a cargo de su hijo, por lo que es quien aparentemente lo tenía encerrado y en abandono.

"No hay una investigación formal por el momento al respecto y, en todo caso, ya la familia que lo tiene, tendrá que generar la denuncia y, en su caso, si es necesario, el DIF Municipal Xalapa, a través del área jurídica, puede acompañar en esta cuestión", definió.

Don Nicolás no puede caminar, por eso estaba en una colchoneta, al parecer tiene un historial médico por fractura de cadera.

Por lo pronto, se quedará con sus sobrinos, con quienes ya había estado anteriormente, pero que por decisión de su hijo, se lo llevó y lo dejó en estas terribles condiciones.

Por otra parte, el funcionario reconoció la labor de la asociación civil y la participación de los ciudadanos, pero indicó que el DIF atiende por lo menos un caso al mes de abandono de personas adultas mayores.

"Y son investigados y son visitados físicamente por Trabajo Social, del Adulto Mayor del DIF, por fortuna en muchos de los casos se ve que no hay tal situación, que hay un cuidado.

Desde luego la pesquisa debe incluir cerciorarnos que no hay una situación de abandono, de maltrato, eso se corrobora con el estado de alimentación, de higiene, de cuidado a la salud y frecuentemente lo asientan así los adultos.

Los casos que no sea documentado este cuidado, donde sí se puede configurar un tema de abandono, pues se les apoya jurídicamente y buscando una red de apoyo con familiares, con familiares de segundo grado, por fortuna ha sido bueno el resultado", manifestó.