Acepta Gobernadora, se desató violencia política en Veracruz, pide ayuda a García Harfuch

-Afirmó que sí hay generadores de violencia en otros partidos

Xalapa - Acepta Gobernadora, se desató violencia política en Veracruz, pide ayuda a García Harfuch / Ángeles González Ceballos

Xalapa | 12 May 2025 - 10:16hrs

La gobernadora Rocío Nahle García, aceptó que se desató la "violencia política en Veracruz", ello luego del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio de Texistepec, Yessenia Lara Gutiérrez, la noche de este domingo.

Y es que recordó el asesinato del candidato de su partido en Coxquihui, Germán Anuar Valencia "Napo" y ahora en el municipio de Texistepec.

"Primero fue en Coxquihui y ahora en Texistepec, que no ha estado ajeno a la violencia política no de ahora. Aquí no hay impunidad para nadie.

La Fiscalía General del Estado, como la Fiscalía General de la República y una célula de investigación que va a mandar la Secretaría de Seguridad Pública de la Presidenta, vamos a dar con los responsables", afirmó.

Confirmó que además de la candidata de Morena, hay otras tres personas más que perdieron la vida.

"Fueron 4 personas fallecidas, tenemos 4 personas heridas de un evento que estaban buscando votos para una justa y leal aspiración política.

Esto no se resuelve así, porque nunca la violencia, la fuerza, se va a imponer sobre la razón, sobre el Derecho, esto hay que señalarlo", comentó.

Calificó los hechos ocurridos este domingo por la noche, como una cobardía.

En ese sentido, dijo que anoche se comunicó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, porque hay una violencia política que se desató.

La Mandataria negó que haya una falla en materia de seguridad, ya que su administración trabaja todos los días.

La Mandataria señaló que hay actores políticos que tienen "focos rojos" que están buscando el voto.

En el caso de su partido, recordó que más de 6 mil se inscribieron como aspirantes, por lo que llevaron a cabo un filtro los nombres a través de la Plataforma México para buscar antecedentes penales.

"Y a todas esas personas el CEN los desechó, al menos en Morena, en los demás partidos no sé si lo hicieron o no.

Pero sí hay generadores de violencia en otros partidos que están activos, participando políticamente con antecedentes", afirmó tajantemente.

Por lo que de una vez definió que no podrá trabajar así con los presidentes y presidentas municipales, porque son personas que tienen que ayudar a construir.

Nahle García manifestó que están instaurando la tranquilidad y presumió que son muchos más los que quieren que le vaya bien a Veracruz, los que trabajan para sacar adelante al Estado

"Y aquellos malandros, porque esa es la palabra, quieren desestabilizar o que golpean a una sociedad, eso pues no, está por encima el Estado de Derecho", abundó.

Finalmente, descartó hacer especulaciones sobre la reaparición de ciertos personajes en la vida política de Veracruz que pudieran generar algún tipo de inestabilidad.