Elige biblioteca de EU canción de Juan Gabriel como tesoro invaluable.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió uno de los éxitos de Juan Gabriel como tesoro de audio digno de preservación para todos los tiempos junto a otros temas como “Dancing Queen”, de ABBA, y “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin.

Ciudad de México - Esta es la canción de Juan Gabriel que será preservada como tesoro / Agencias Noticias

Ciudad de México | 17 Abr 2024 - 08:21hrs

La canción “Amor eterno”, del cantautor Juan Gabriel, será incluida en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Además del mexicano, se incorporará al registro la música del salsero Héctor Lavoe, ABBA, Blondie, Bobby McFerrin, Bill Withers, Green Day, The Notorious B.I.G. y Lily Tomlin.

Este 16 de abril, la bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, Carla Hayden, nombró 25 grabaciones como tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos. El nombramiento es en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación estadunidense.

La lista incluye:

“Dancing Queen” de ABBA
“Parallel Lines” de Blondie
“Ready to Die” de The Notorious B.I.G.
“Dookie” de Green Day
La comedia Lily Tomlin
“Rudolph, the Red-Nosed Reindeer” de Gene Autry
El álbum debut de The Cars
“Amor Eterno”, de Juan Gabriel
“El Cantante” de Héctor Lavoe
“Pieces of Africa” de Kronos Quartet
“Chances Are”, de Johnny Mathis
“Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin
“Tennessee Waltz” de Patti Page
“Ain’t No Sunshine” de Bill Withers
Sobre este reconocimiento, Iván Gabriel Aguilera, hijo de Juan Gabriel, dijo: “Yo creo que las generaciones en el futuro, eso es lo que él siempre quiso, que vea su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía: que mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir, y es bonito ver que eso está pasando aquí”, según se dio a conocer en un comunicado de la Biblioteca Nacional.

“Amor Eterno” es una balada compuesta por Juan Gabriel en memoria de su madre fallecida en 1974, de acuerdo con la versión que se dio en la página de Facebook del cantante. La canción fue interpretada por Rocío Dúrcal –amiga del “Divo de Juárez”– por primera vez en 1984, y desde entonces ha sido elemento primordial en la música mexicana.

La Biblioteca Nacional de EU cuenta con una colección de sonidos de casi cuatro millones de registros. Estas 25 grabaciones aumentan a 650 el número de títulos al Registro Nacional de Grabaciones, una pequeña porción del total de los contenidos sonoros de la Biblioteca