La FGR va por el dueño del equipo de fútbol Santos Laguna por defraudación fiscal.

Desde el 31 de marzo de 2023 la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó querella contra Alejandro Irarragorri, dueño del club de futbol Santos Laguna y Grupo Orlegi por defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.

Ciudad de México - FGR busca imputar por defraudación fiscal a Alejandro Irarragorri, dueño del Santos Laguna / Agencias Noticias

Ciudad de México | 07 May 2024 - 08:33hrs

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño del club de futbol Santos Laguna por defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía de Control Competencial solicitó una audiencia para formular imputación contra Irarragorri y solicitar su vinculación a proceso por supuestamente no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios pagados a jugadores del Santos Laguna de enero a julio de 2017.

La audiencia fue solicitada el pasado dos de mayo ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, que hasta el momento no ha definido fecha de audiencia ni ha girado ningún citatorio.

La carpeta de investigación contra Irarragorri fue iniciada el 31 de marzo de 2023 con la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.

Este delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que si la FGR busca meterlo a la cárcel mientras dura el procedimiento, deberá acreditar que existe un riesgo de que se dé a la fuga.

El pasado 27 de febrero, la juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo al club de futbol Santos Laguna contra la negativa de la FGR de darle acceso a la carpeta de investigación antes de la audiencia inicial que se realice en el caso.

Sin embargo, la FGR tramitó un recurso de revisión bajo el número de toca 96/2024 que deberá resolver el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.