Astra zeneca admite que en casos raros su vacuna contra el COVID puede provocar trombosis.

Familias británicas demandaron a la farmacéutica por afectaciones a la salud presuntamente provocadas por su vacuna contra el coronavirus y que implicarían indemnizaciones millonarias.

Ciudad de México - AstraZeneca admite que “en casos raros” su vacuna contra covid puede provocar trombosis / Agencias Noticias

Ciudad de México | 30 Abr 2024 - 08:13hrs

La farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales en Reino Unido que su vacuna contra el covid puede causar efectos secundarios poco comunes, de acuerdo con un reportaje publicado por el diario inglés The Telegraph.

El gigante británico enfrenta una demanda colectiva impulsada por familias de Gran Bretaña en las que se presentaron afectaciones a la salud e incluso fallecimientos presuntamente provocados por el biológico.

Aun cuando la compañía con sede en Cambridge está impugnando las acusaciones, sí aceptó en febrero ante un tribunal que la vacuna contra covid podría, “en casos muy raros”, causar TTS, siglas con las que se identifica al Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia.

El TTS es una afección médica en la que una persona sufre coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas; las plaquetas suelen ayudar a que la sangre se coagule, explica el medio británico Daily Mail.

Según las notas de prensa, los abogados que representan a los demandantes creen que algunos de los casos podrían valer hasta 20 millones de libras esterlinas en compensación.

La complicación, catalogada como un posible efecto secundario de la vacuna, se denominaba anteriormente trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna, destaca el Daily Mail. El reconocimiento por parte de AstraZeneca podría dar lugar a pagos caso por caso, señala en su nota.

Aunque se aceptó como un efecto secundario potencial durante dos años, es la primera vez que la compañía admite ante el tribunal que su vacuna puede causar la afección, explica The Telegraph.

En todo caso, señalan los reportajes, serán los contribuyentes británicos quienes paguen la factura debido a un acuerdo de indemnización que AstraZeneca cerró con el gobierno en los días más oscuros de covid para que las inyecciones se produjeran lo más rápido posible.

The Telegraph presenta el testimonio de Jamie Scott, padre de dos hijos e ingeniero informático, quien es uno de los que buscan compensación por las lesiones relacionadas con la vacuna de AstraZeneca.

Scott quedó con una lesión cerebral permanente luego de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral después de recibir la vacuna en abril de 2021. Desde entonces no ha podido trabajar, señala el medio.

Sarah Moore, socia del bufete de abogados Leigh Day, que representa a los demandantes contra AstraZeneca, acusó a la compañía de utilizar tácticas dilatorias contra las víctimas.

Seguridad, la prioridad: Astra Zeneca
A su vez, AstraZeneca dijo en un comunicado: "Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud".

“La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, dice el comunicado difundido por Daily Mail.

“A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman consistentemente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros".