Nuevamente productores agrícolas se manifiestan en contra del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha.

Caseta de Costa Rica, al sur de Culiacán, fue tomada en exigencia de un mejor precio al maíz, pactado por el gobierno federal en 5 mil 457 pesos la tonelada.

Ciudad de México - Estalla nueva manifestación de productores agrícolas contra el gobernador Rubén Rocha / Agencias Noticias

Sinaloa | 30 Abr 2024 - 08:05hrs

Una vez más productores agrícolas protestaron contra el gobernador Rubén Rocha Moya por los precios de garantía del maíz, el cual quedó pactado en 5 mil 457 pesos por tonelada, muy por debajo a lo que exigían en un principio.

Y, en protesta, tomaron la caseta de cobro de Costa Rica, sindicatura al sur de Culiacán, e incluso amenazaron que de no ser recibidos por el gobernador Rocha, tomarán también las de Guasave y Ahome, municipios al norte de Sinaloa.

En junio del año pasado los productores de todo el estado llevaron a cabo la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán por más de 48 horas, esto, debido a que no les garantizaban la compra del producto que totalizaba entonces hasta 5 mil millones de toneladas producidas en el pasado ciclo agrícola en Sinaloa.

Para este ciclo se llegó al acuerdo en conjunto con la federación de fijar un precio de garantía por 5 mil 457 pesos por tonelada, algo que los productores tildaron de insuficiente debido a los costos de producción, la cual no superó los 3.8 millones de toneladas por la falta de apoyos, la sequía y la ausencia de esquemas de compra por parte del gobierno.

“La necesidad que tenemos de los precios de la cosecha del maíz, el precio que nos fija el gobierno federal no es satisfactorio para nosotros los productores porque saldríamos perdiendo, entonces, nosotros llevamos un pliego petitorio para el gobernador para hacerle saber nuestra inconformidad y que nos escuchara nuestra propuesta, pero el señor no quiere dar respuesta, entonces nos obliga a hacer esta toma”, explicó uno de los manifestantes.

El precio solicitado por productores locales era de cuando menos 6 mil 900 pesos la tonelada, monto pactado en el ciclo agrícola pasado a través de Segalmex, sin embargo, para el nuevo ciclo se fijó como precio de garantía un pago de 5 mil 457 pesos por tonelada, después de negociaciones y aterrizado el 25 de abril.

Previo a la toma de la caseta de Costa Rica, al sur de Culiacán, productores se manifestaron en el patio del palacio de gobierno, sin embargo, no fueron recibidos por el gobernador.